Hitos
Parque Punta de Vacas 3-4-5 de mayo 2007″ Jornadas de inspiración espiritual en la cordillera de Los Andes»
3 de mayo: Visitas y Peregrinaciones. Silo dio la bienvenida a más de 6.000 peregrinos de distintas partes del mundo en el primer día de las jornadas. Desde muy temprano comenzó la concentración de peregrinos que arribaron al Parque en un día soleado y de agradable temperatura. Esta jornada se vivió por todos como un día de encuentro de amigos y mucha alegría.Silo pidió a los peregrinos:
«… escriban las ocurrencias que tuvieron en este día, los recuerdos interesantes que tuvieron … recuerden las cosas buenas que han ocurrido en su vida y también aquellas cosas que deben ser superadas; pero tomen nota … no es una tarea dificil, es una tarea relativamente fácil. No olviden sus sueños, porque también a través de los sueños llega la inspiración …»
4 de mayo: Día de Reflexión y Ceremonias de Elevación Espiritual.
En esta jornada los peregrinos participaron de ceremonias en La Sala, Centro Multiuso y el Centro de Estudios. También hubieron ceremonias en distintos sitios del Parque , Monolito, Fuente, Plaza de las Estelas, Ermita.
5 de mayo: Palabras de Silo.
Alrededor de 10.000 personas, entre peregrinos, amigos y visitantes se dieron cita este día 5 de mayo para escuchar las palabras de Silo que por cuarta vez hiciera su aparición pública en este lugar histórico y de irradiación de Inspiración y Elevación Espiritual para todo el mundo.
Silo dijo: «… Quisiera tocar el nucleo principal de estas jornadas que está dado por la Reconciliación como experiencia espiritual profunda. … »
«… Reconciliar no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento. Es pasear la mirada reconociendo los errores en uno y en los otros. Reconciliar en uno mismo es proponerse no pasar por el mismo camino dos veces, sino disponerse a reparar doblemente los daños producidos. …»
… ” Regreso al mundo con la frente y las manos luminosas. Así pues, acepto mi destino. Allí están el camino y yo, humilde peregrino que regresa a su gente. Yo que vuelvo luminoso a las horas del día rutinario, al dolor del hombre, a su simple alegría. Yo que doy de mis manos lo que puedo, que recibo la ofensa y el saludo fraterno, canto al corazón que del abismo obscuro renace a la luz del ansiado Sentido”.
Parque los Manantiales 6 de Mayo 2006
Inaguración del Parque Manantiales
…El 4 de Mayo de 1969 hicimos un primer acto público, que se convirtió en el acto fundacional de nuestra corriente de pensamiento. En ese acto fundacional de hace 37 años, no se partió de una declaración de Principios, ni de un documento más o menos ideológico, ni de una institución, sino de una actitud testimonial que desafiando a una dictadura militar se expresó en contra de toda forma de violencia….Un testimonio que privilegia esa actitud humana y que la justifica en sí misma por encima de toda ideología, de toda teoría y de todo cálculo de consecuencias prácticas. Este punto de vista según el cual primeramente está la expresión de la vida humana con sus certezas, sus dudas, sus intentos, sus rebeliones, vuelve a poner en pie a quienes tienen el pie en la tierra y la cabeza en los cielos…
Parque La Reja 7 de mayo de 2005
Celebración Anual del mensaje y inaguración del sala latinoamerica en Buenos Aires
» En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción; pide porque tu vida tenga unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con tu interior se despejen tus sentimientos y tus ideas. Alejar la contradicción es lo mismo que superar el odio, el resentimiento, el deseo de venganza. Alejar la contradicción es cultivar el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo. Alejar la contradicción es perdonar y reparar dos veces cada mal que se haya infligido a otros.»
Parque Punta de Vacas 4 de mayo de 2004
Entre descripciones y recomendaciones acerca de la situación de violencia en el mundo él dijo:
“Hemos fracasado….¡ pero insistimos! Hemos fracasado pero insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo…es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestro acción, es la fe en nosotros mismos, es la fe en el ser humano, la fuerza que anima nuestro vuelo…porque no es el fin de la Historia, ni el fin de las ideas, ni el fin del hombre, porque no es tampoco el triunfo definitivo de la maldad y la manipulación, es que podemos intentar siempre cambiar las cosas y cambiarnos a nosotros mismos….Finalmente, amigos, yo quiero compartir con todos esta certeza profunda que dice: lo Sagrado está en nosotros y nada malo puede ocurrir en esta búsqueda profunda de lo Innombrable. Creo que algo muy bueno ocurrirá cuando los seres humanos encuentren el Sentido tantas veces perdido y tantas veces reencontrado en los recodos de la Historia….”
Descargue aquí el texto completo
Parque Punta de Vacas 4 de mayo de 1999
En la trigésimo aniversario Silo hablo del proceso del Movimiento en su 30 años trabajando por la humanización de la tierra y finalizo su discurso con
“…Y en esta situación que nos toca vivir reconocemos el triunfo provisorio de la cultura del antihumanismo y declaramos el fracaso de nuestro ideales que no se han podido cumplir. Pero, los triunfadores de hoy no tiene asegurado el futuro porque una nueva espiritualidad comienza a expresarse en todo el mundo….y cada cual sabrá si decide o no acompañar este cambio y cada cual comprenderá si busca o no una renovación profunda en su propia vida…” .
Punta de Vacas 4 de mayo de 1969
“….únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo…A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo”.